lunes, 12 de diciembre de 2011

Visita al Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar de Ibor

El pasado 7 de diciembre los alumn@s de Castañar y Navalvillar de Ibor fuimos a visitar el Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar. Se encuentra situado en la carretera EX-118 dirección Navalmoral de la Mata en el camino que va al camping.
En la primera sala observamos una maqueta de la comarca Villuercas, Ibores, Jara, y paneles explicativos de la formación del relieve apalachense característico en la comarca.  

A continuación pasamos a la siguiente sala en la que encontramos una serie de vídeos y paneles que muestran la historia, etnografía, flora y fauna de la zona. Haciendo especial hincapié en el folclore y recursos que tiene Castañar de Ibor, así descubrimos que la localidad tiene muchas más cosas además de su cueva, como la herrería, la torre de los moros, los hornos de cal...

Siguiendo con la visita vemos una pequeña replica de la cueva (ya que actualmente no se puede visitar debido a su fragilidad) en la que se puede encontrar recreaciones de los diferentes espeleotemas. La última sala nos explica desde su descubrimiento hasta los estudios realizados a día de hoy. 

Para finalizar nos mostraron un vídeo en 3D sobre la formación de la cueva y la variedad de espeleotemas.
Lo más característico de la cueva son sus formaciones en aragonito y calcita. Gracias a estos minerales se crean los fibrosorradiados (pompones) y cristales fibrosos que crecen sobre arcilla. ¿Cómo es posible si la arcilla es impermeable? Esto es debido a la humedad de la cueva, formándose por condensación.
Queremos recordar que la Cueva de Castañar es uno de los geositios del Geoparque Villuercas- Ibores- Jara, incluido recientemente en la Red Europea y Mundial de Geoparques.
Desde la Casa de Oficios os animamos a todos a visitarlo, ya que además del Centro disfrutaréis de espectaculares vistas, acentuadas ahora por la variedad de colores que el otoño ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por los autores antes de ser publicados.