martes, 13 de diciembre de 2011

Ruta por la ZEPA de Cañamero

El pasado miércoles día 7 los alumnos de la Casa de Oficios de Cañamero y Logrosán realizamos  una ruta.

Empezamos subiendo al Centro de Interpretación ZEPA de Cañamero, durante el camino en la primera zona  pasamos al lado del arroyo Barbellido, desde donde observamos  cultivos típicos de la población como vid y olivo. Un poco más adelante cuando comenzamos el ascendo hacia el centro de interpretación nos adentramos en una repoblación de pino resinero (Pinus pinaster), en la que es fácil escuchar y obervar varios tipos de aves, como el arrendajo, la hurraca, el pico picapinos, el colirrojo tizón, etc. 
Luego nos dirigimos al centro de interpretación donde vimos todas las salas:
Sala 1:

A) Documental de la comarca

Sala 2:

A) Fósiles
B) Paneles de origen geológico de la comarca
C) Maqueta de la comarca

Sala 3:

A) Energías renovables
B) Artesanía
C) Espacios naturales protegidos
D) Árboles singulares
E) Denominaciones de origen

Sala 4:

A) Interpretación de olores y sonidos
B) Ecosistemas
C) Cadenas tróficas

 Cuando acabamos la visita al centro de interpretción nos comimos todos nuestros respectivos bocadillos y nos fuimos hacia los Castillejos, durante el camino pudimos ver a las ya mencionadas aves.
Según algunas versiones, los Castillejos solo eran refugios para animales, y otras dicen que eran antiguos castros celtas.

Continuamos nuestra ruta y nos dirigimos hacia el pantano, cruzamos la presa del Cancho del Fresno, y allí disfrutamos de bonitas vistas hacia el mismo pantano y sus alrededores.

Seguidamente nos dirigimos hasta la cueva de la Chiquita donde cuenta la leyenda que un pastor que estaba con su ganado en los montes de alrededor se encontró con una culebra, la estuvo cuidando, y la daba de comer la leche de su ganado, y siempre que venía el hombre de trabajar la llamaba " chiquita chiquita" . Cierto día el hombre se tuvo que marchar a la guerra, y cuando volvió la serpiente se había convertido en un dragón. El pastor empezó a llamarla " chiquita chiquita" y la culebra salió, no le reconoció, y se tiró a él como si fuera su presa y le comió.



 Por último pasamos por el molino de Balbellido, antiguamente usado para la molienda de trigo, finalizando aquí nuestra ruta de hoy.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por los autores antes de ser publicados.