viernes, 3 de febrero de 2012

LOS ALUMN@S DE LA CASA DE OFICIOS VISITAMOS GUADALUPE

El pasado jueves, 26 de diciembre estuvimos de ruta por la localidad  de Guadalupe. A pesar de la cercanía de la Puebla, muchos de nosotros no lo habíamos visitado.


Entre los atractivos turísticos que visitamos destaca El Monasterio de Santa María de Guadalupe. Dentro del Santuario visitamos sus tres museos; el primero, el Museo de los Bordados (antiguo comedor de los monjes Jerónimos), que alberga los trajes que los monjes usaban las ceremonias litúrgicas. Lo que más nos llamó la atención fue la variedad cromática que tenían los trajes, parecían pintados, además de estar confeccionados con materiales como oro, plata o piedras preciosas.

 Seguidamente pasamos al Museo de los Libros Miniados, reciben su nombre por están escritos con minio. Destacamos su gran peso (entre 50 y 60 kg.) y envergadura, y la variedad de dibujos y colores. Además de estar fabricados con piel de feto de ternera y en la base tenían 3 ruedas para poder moverlos. Dichos libros contienen los cantos de los monjes. 

A continuación pasamos al Museo de Pintura y Escultura, éste guarda obras de diferentes artistas, entre ellos destacan Goya o el Greco, y nos llamó la atención una talla de un Cristo  cuyo cuerpo está realizado   en una sola pieza de marfil.

Después subimos al piso de arriba donde se encuentra el Coro, sillería realizada en madera de nogal compuesta por 94 asientos donde los monjes cantaban. También hay 4 órganos, 2 a la vista, uno escondido detrás del retablo mayor y otro escondido en una ventana, el órgano está compuesto por más de 4000 tubos.

En la sacristía de estilo barroco, además de ser una de las mejores de España, fue pintada por 2 discípulos de Zurbarán. Delante de la Capilla de San Gerónimo se encuentra un fanal, arrebatado a la nave capitán turca en la Batalla de Lepanto.

Poco después pasamos a la Capilla del Relicario, donde se guardan los tesoros de la Virgen, podemos destacar la Corona Rica realizada con multitud de piedras preciosas, la cual luce la virgen en su día. Además de todas sus joyas, mantos y reliquias entre las que se encuentran restos de cristianos.

Por último entramos en el Camarín de la virgen, de planta de cruz griega, en el centro hay una mesa – escritorio donada por Felipe II. Esta sala alberga lienzos de la vida de la Virgen pintados por el italiano Luca Giordano y esculturas de las 8 mujeres fuertes de la Biblia. Sin olvidar la figura de Santa María de Guadalupe con sus padres.

Terminamos disfrutando del Claustro Mudéjar, compuesto de jardines en cuyo centro se encuentra el maravilloso Templete gótico – mudéjar. 



Quedamos muchas más cosas sin mencionar porque queremos despertar vuestro interés y animaros a descubrir todos los secretos e historias que alberga el Monasterio de Santa María de Guadalupe.
Tras un pequeño descanso, recorremos el casco histórico de la Puebla. Multitud de restos nos acercan a su pasado; calles pintorescas, antiguos hospitales, arcos de entrada, fuentes, y casas con historia de personajes ilustres que han pasado por aquí, como la de Gil Cordero. Y muchos más rincones que tendrás que venir a descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por los autores antes de ser publicados.